lunes, 13 de junio de 2011

LA WEB Y SU VINCULACION CON LOS SIG

LA WEB Y SU VINCULACION CON LOS SIG

El nuevo rol de los sistemas de información en las organizaciones 
Los administradores no pueden ignorar los sistemas de información porque éstos desempeñan un rol crucial en las organizaciones. Los sistemas actuales afectan directamente la forma en que los administradores deciden, la forma en que los directivos planifican y a veces qué bienes y servicios se producen. Estos sistemas desempeñan un rol estratégico en la vida de la Cía. La responsabilidad por los sistemas de información no puede delegarse a quienes toman las decisiones técnicas.
El alcance cada vez más amplio de los SIG
Nueva relación entre las organizaciones y los sistemas de información.
Existe una interdependencia creciente de la estrategia de negocios, las reglas, los procedimientos y los sistemas de información de la organización (hardware, software, base de datos) cada vez es más común que un cambio en estrategia, reglas y procedimientos requieran cambios en los sistemas de información. Los sistemas existentes pueden actuar como limitantes sobre las organizaciones. A menudo, lo que a la organización le gustaría hacer depende de lo que sus sistemas le permitan hacer. Por ej., incrementar la participación en el mercado, desarrollar nuevos productos, depende cada vez más de los tipos y de la calidad de los sistemas de información.
El alcance cada vez más extenso de los sistemas de información: con el tiempo los sistemas de información han comenzado a desempeñar un rol más importante en la vida de las organizaciones. Los primeros sistemas dieron pie a cambios principalmente técnicos que eran fáciles de lograr. Los sistemas posteriores afectaron el control y el comportamiento Gral. Influyeron en las actividades “centrales” de la institución relacionadas con productos, mercados, proveedores y clientes.
Es capaz de implicar a las principales divisiones corporativas, tal vez cientos de usuarios finales de la organización. Los datos ahora están disponibles para cientos de empleados a través de computadoras personales. Este sistema contemporáneo encarna cambios tanto administrativos como institucionales.
La revolución de las redes e Internet
La creciente potencia y la disminución en el costo de la tecnología de la computación es una de las razones por la que los sistemas de información desempeñan un rol tan importante en las organizaciones y afectan a tantas personas.
La creciente potencia de la tecnología de computación ha dado origen a poderosas redes de comunicación que las organizaciones pueden usar para acceder a grandes depósitos de información de todo el mundo y coordinar sus actividades en el espacio y en el tiempo. Estas redes están transformando la forma y el aspecto de las empresas de negocio e incluso de la sociedad.
La red más grande y más usada es internet que es una red internacional de propiedad tanto pública como privada. Millones de personas usan Internet para intercambiar información o efectuar transacciones comerciales con otras organizaciones del todo el plantea.
Internet es elástico, si se añaden o quitan redes, o se presentan fallos en el resto del sistema, Internet sigue funcionando. Gracias a estándares de comunicación y tecnología especiales, cualquier computadora se puede conectar con cualquier otra que esté conectada a Internet mediante líneas telefónicas ordinarias.
Las Cías y las personas privadas pueden usar Internet para intercambiar transacciones comerciales, mensajes de texto, imágenes gráficas, e incluso video y sonido.
Internet está creando una nueva plataforma de tecnología “universal” en la que se puede construir todo tipo de productos, servicios, estrategias y organizaciones nuevos. Esta modificando la forma en que los sistemas de información se usan en los negocios y en la vida cotidiana. Internet está acelerando la revolución de la información, inspirando nuevos usos de los sistemas de información y nuevos modelos de negocios.
Es de interés para las organizaciones y los administradores la función de Internet llamada World Wide Web sistema con estándares universalmente aceptados para almacenar, recuperar, formatear y exhibir información en un ambiente de red. La información se almacena y exhibe en “páginas” electrónicas que pueden contener textos, gráficos, animaciones, sonido y video. Estas páginas Web se pueden vincular con otras páginas Web sin importar dónde se encuentren. Uno se puede conectar a páginas relacionadas para encontrar información adicional, programas de software o, más vínculos con otros puntos de la Web. La Web puede servir como cimiento para nuevos tipos de sistemas de información.
Todas las páginas de la WWW reciben el nombre de sitio Web (mantenidos por una organización o individuo).



Nuevas opciones para el diseño de las organizaciones: La empresa conectada en red
El crecimiento explosivo del poder del cómputo y las redes, incluida Internet, está convirtiendo a las organizaciones en empresas conectadas en red. Esto permite la distribución instantánea de información dentro y fuera de la organización. Esta capacidad puede servir para rediseñar y dar nueva forma a las organizaciones, transformando su estructura, alcance de operaciones, mecanismos de informes y control, etc.
Aplanamiento de las organizaciones
Las organizaciones más planas tienen menos niveles de administración, y los empleados de más bajo nivel reciben una mayor autoridad para tomar decisiones. Esos empleados están facultados para tomar más decisiones que en el pasado, ya no trabajan con horario estándar ni lo hacen en una misma oficina. Estos empleados, además pueden estar dispersos geográficamente.
La tecnología de la información contemporánea ha hecho posible éstos cambios además de proporcionar a los administradores información que les permite supervisar a más trabajadores.
Las computadoras conectadas en red han hecho posible que los empleados trabajen juntos como un equipo. Los miembros de los equipos pueden colaborar desde lugares diferentes. Estos cambios hicieron que el alcance del control de la gerencia también se amplíe, permitiendo a los administradores de alto nivel manejar y controlar más trabajadores.

Separar el trabajo de la ubicación geográfica
Las tecnologías de información (mail, Internet, videoconferencias) permiten una coordinación estricta de trabajadores dispersos geográficamente en distintos horarios y culturas. Ahora es posible organizarse globalmente y trabajar a nivel local. Partes enteras de las organizaciones pueden desaparecer, como por ej. Los inventarios y las bodegas en los que se almacenan, si los proveedores se vinculan con los sistemas de computación de la Cía. y entregan sólo lo que necesitan y justo a tiempo.
La tecnología de la información ha eliminado la distancia, como factor importante para muchos tipos de trabajo y situaciones.
Las Cías no están limitadas por los lugares físicos o por sus propias fronteras para suministrar productos y servicios. Los sistemas de información en red permiten a las Cías coordinar sus capacidades distribuidas geográficamente e incluso coordinarse con otras organizaciones como organizaciones virtuales. Estas organizaciones utilizan redes que vinculan a personas, activos e ideas, para crear y distribuir productos y servicios, in estar limitada por las fronteras tradicionales de las organizaciones ni por la ubicación física. Una Cía. puede aprovechar las capacidades de otra sin tener que establecer realmente un vínculo físico con ellas. Cada una aporta las capacidades que desempeña mejor. Estas organizaciones virtuales duran en tanto la oportunidad es rentable (los Sistemas de información en red permiten a diferentes Cías unirse para suministrar bienes y servicios).
Una organización que no es plenamente virtual puede tener algunas de sus actividades de negocios con características “virtuales” Ej. Uso de Internet para obtener productos, aprovechar cocimientos dentro y fuera de la Cía., etc.
Reorganización de flujos de trabajo
Los sistemas de información han ido sustituyendo gradualmente los procedimientos de trabajos manuales por procedimientos, flujos y procesos automatizados. Las mejoras en los flujos de trabajo han permitido a las organizaciones recortar sus costos y mejorar el servicio a los clientes de manera simultánea. Los flujos de trabajo rediseñados pueden tener un impacto profundo en la eficiencia de las organizaciones e incluso dar pie a nuevas estructura de organizaciones, productos y servicios.
Creciente flexibilidad de las organizaciones
Las Cías usan la tecnología para organizarse de forma más flexible, lo que incrementa su capacidad para responder a cambios en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades. Los sistemas de información confieren a las organizaciones tanto grandes como pequeña una flexibilidad adicional para superar algunas de las limitaciones debidas a su tamaño.
Las organizaciones pequeñas suelen utilizar sistemas de información para adquirir un poco de la fuerza y el alcance de las organizaciones mayores: puede realizar actividades de coordinación y muchas tareas de fabricación con muy pocos administradores, oficinistas y obreros.
Las organizaciones grandes pueden usar tecnología para lograr un poco de la agilidad y responsabilidad de las organizaciones pequeñas. Un aspecto de esto es la personalización masiva en la que se usan software y redes para controlar con gran precisión a producción, de modo que los productos puedan personalizarse fácilmente sin el costo adicional de que implican las series de productos de producción pequeñas.
El cambiante proceso de administración
La tecnología de la información está transformando el proceso de administración, al proporcionar a los administradores nuevas y potentes capacidades que les ayudan a planificar, organizar, dirigir y controlar.
Muchas Cías están usando la tecnología de la información para la planificación de recursos de empresa. La planificación de recursos de empresa (ERP) es un sistema de administración de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluidas planificaciones, manufacturas, ventas y finanzas, de modo que se coordinen más estrechamente compartiendo información entre sí. El software de ERP modela y automatiza muchos procesos básicos con la meta de integrar información de toda la Cía. y eliminar vínculos complejos y costosos entre los sistemas de información de distintas áreas del negocio.
Redefinición de las fronteras de la organización
Los sistemas de información en red permiten intercambiar electrónicamente, entre diferentes Cías, transacciones como pagos y órdenes de compra, reduciendo así el costo de obtener productos y servicios externos. Las organizaciones comparten datos de negocios, catálogos o mensajes de correo a través de tales sistemas. Estos sistemas de información en red pueden crear nuevas eficiencias y nuevas relaciones entre una organización, sus clientes y proveedores, que redefinen las fronteras de las organizaciones. Los sistemas que vinculan a una Cía. con sus clientes, distribuidores o proveedores se llaman sistemas inter-organizacionales: son sistemas de información que automatizan el flujo de la información a través de las fronteras de las organizaciones. Tales sistemas permiten que la información o las capacidades de procesamiento de una organización mejoren el desempeño de otra, o mejoren las relaciones entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada