lunes, 13 de junio de 2011

LA INTERNET Y EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


LA INTERNET Y EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Es un proceso que exige informarse e informar. Esta exige construir primero una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás a comunicarla.
Cuando hablamos del manejo de la información, podemos agregar las características de las mismas. Es un proceso dinámico porque esta en continuo movimiento, inevitable porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal porque implica la utilización de ambos lenguajes, con esta información podemos entender como es que hoy en día el  Internet se volvió en un medio de comunicación tan importante ya que permite comunicarnos permanentemente y en forma instantánea.
El manejo de información, es sin duda un factor letal que debe considerar el usuario ala la hora de navegar en la red, como es la privacidad y los problemas e inseguridad.
La privacidad se basa en la idea de quien es uno y como lo hacemos. Claramente hoy en día nuestra información no solo se refiere a nuestros datos personales, nuestro nombre, dirección, mail, teléfonos, datos bancarios, sino que también nuestra información esta compuesta por nuestros gustos, nuestros modos de actuar, vínculos y por absolutamente todo lo que nos rodea.
La seguridad información en su manejo esta basado en la tecnología y debemos de saber que puede ser confidencial, la información esta centralizada y puede tener un alto valor. Pude ser divulgada, mal utilizada, ser robada, borrada esto afecta su disponibilidad y la pone en riesgo.
Existen habilidades para identificar y evaluar fuentes de información en la que se debe revisar la pertinencia, confiabilidad, relevancia, actualidad o vigencia y referencia de las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario