lunes, 13 de junio de 2011

EL INTERNET Y EL MUNDO EMPRESARIAL


EL INTERNET Y EL MUNDO EMPRESARIAL                         

La Internet no ofrece una única formula aplicable por igual a cualquier proyecto empresarial sino que depende necesariamente de las características especificas de cada empresa. Para utilizar adecuadamente esta tecnología, es necesario conocer la naturaleza de Internet y los servicios que ofrece y, por tanto, ventajas, inconvenientes y posibilidades actuales y futuras.
El Internet se puede plantear como un sistema de apoyo a las líneas de negocio actuales de una empresa o como configuradora de otras líneas nuevas.
El Internet y su impacto en la empresa pueden aprovecharse desde diferentes aproximaciones:
  • La promoción de productos y servicios.
  • La mejora tanto en rapidez como en eficacia y rentabilidad de las comunicaciones externas e internas.
  • La creación de un canal de marketing y ventas complementario o alternativo.
  • Un medio para la distribución y búsqueda de información y una herramienta para mejorar el servicio a los clientes.

Lo cierto es que las tendencias del mercado han impulsado a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas a adentrarse en el terreno de las nuevas tecnologías de la información. Pero la ausencia de una aproximación ordenada y metódica ha provocado falsas expectativas y frustraciones en relación a Internet.

Podemos afirmar que en la actualidad existen dos aproximaciones a la red:
  • Como complemento de marketing y de los canales de comunicación convencionales que permite construir relaciones y fidelizarlas a  través de herramientas menos costosas y más efectivas.
  • Como sistema para generar nuevas líneas de negocio.
Las ventajas de Internet para la empresa.

Las ventajas que ofrece Internet a la empresa provienen de la naturaleza de los servicios de Internet, la infraestructura que utiliza y el potencial comunicativo e informativo de la red. Las implicaciones directas de Internet en la empresa se producen en:

  • La relación con el cliente: venta directa, mejora de los servicios de atención e información y herramientas de fidelizacion.
  • La relación con proveedores, distribuidores y otras empresas de nuestro sector: para la gestión empresarial, distribución de información y control en ella. (extranet)
  • La relación dentro de la empresa, para mejorar de la comunicación interna y gestión de la información (intranet).

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