lunes, 13 de junio de 2011

HERRAMIENTAS WEB


HERRAMIENTAS WEB
1. Blog: En español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El blog se puede utilizar para o siguientes:
  • Para buscar trabajos
  • Para estudiar
  • Para pasarle al profesor trabajos y los corrija
  • Para mejorar en un puesto de trabajo, aportando ideas para la organización
  • Para interactuar con otros grupos
2. Wikis: Sitio web colaborativo en el cual los usuarios están permanentemente estudiando sus contenidos. La wikis permite tener un historial de documentos con todas sus modificaciones
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
3. Correo Electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (También denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
El correo electrónico permite recibir a través de Internet mensajes enviados por otras personas a la vez que nosotros podemos enviarles otros a ellos.
Es como el correo tradicional aunque se diferencia porque se recibe en cuanto lo envía el autor y porque no tiene porqué haber un único destinatario sino que la misma carta puede enviarse a más de una persona.
En el caso del programa que utilizamos, sólo podemos enviar y recibir correo "dentro" del curso. Esto es, sólo podemos enviar correo a las personas que estén dadas de alta en el mismo y a su vez, sólo de ellas podemos recibirlo.
El inconveniente es que no se puede enviar un correo a "cualquier persona externa al curso" que tenga una cuenta de correo que llamamos POP (como suministrado por Terra, Yahoo, Hotmail, etc.).
Las ventajas son que podemos leer el correo desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet si accedemos al curso y que no es necesario que tengamos que pedir una cuenta a ningún proveedor porque al darnos de alta en el curso ya nos asocian automáticamente un "buzón".
El correo no se debería utilizar para enviar un mensaje a todos los alumnos del curso porque para eso es mejor enviarlo al foro donde todo el mundo lo pude ver.
El correo debe utilizarse para temas personales o que sólo afecten a unos pocos miembros del grupo.
Para que la información quede ordenada se pueden abrir distintas carpetas o categorías para agrupar los mensajes sobre un tema concreto.
4. Teleconferencias: Una teleconferencia es una comunicación entre varias personas que se mantiene a distancia a través de diversos dispositivos tecnológicos.
Se le llama teleconferencia o videoconferencia a aquella conversación que sucede a través de teléfonos con video, webcams u otros dispositivos a distancia.
Existen distintas formas de llevar a cabo una teleconferencia, pero en todos los casos hay un propósito de sortear una distancia en la comunicación, ahorrando tiempo y dinero y permitiendo las mismas comodidades y beneficios que una comunicación cara a cara.
También se habla de teleconferencia cuando, independientemente de la inclusión  de imágenes de video, hay más de dos participantes conectados en la misma conversación.
El caso más común hasta hace no mucho tiempo es la conversación que se sostenía por medio de un complejo sistema de cámaras y monitores de video ubicados en los dos o más puntos de emisión y recepción del mensaje. Así, las personas accedían a una comunicación filmada.
Más adelante, surgieron los dispositivos telefónicos con capacidad de filmación y recepción de imágenes.  Si bien no tan populares por su costo, fueron muy útiles a la hora de desarrollar diálogos entre parientes que viven a distancia o a nivel laboral o de negocios.
Estos teléfonos fijos con cámara fueron reemplazados más recientemente por los celulares que incluyen una cámara de fotos y video incorporada para estos efectos.
Por último, el caso más común actualmente es el de la teleconferencia que tiene lugar a través de Internet.  En este caso, sólo es necesario disponer de una webcam o cámara web y un micrófono para estos fines. Diversos software más o menos económicos (o incluso gratuitos como Skype), permiten sostener conversaciones telefónicas con imagen desde y a cualquier parte del mundo en todo momento. A su vez, muchos ordenadores, específicamente laptops, disponen de cámara integrada, por lo cual iniciar una teleconferencia es una práctica cada vez más sencilla y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario