lunes, 13 de junio de 2011

LAS REDES SOCIALES VIRTUALES Y SU VINCULACION EMPRESARIAL


LAS REDES SOCIALES VIRTUALES Y SU VINCULACION EMPRESARIAL
Las redes sociales (Facebook, MySpace) y las redes de negocios (LinkedIn, Xing) se vienen expandiendo a buen ritmo. Cada vez son más los usuarios de éstas redes, para las empresas actualmente constituye un elemento importante para el área de los negocios.
Las redes sociales ofrecen la posibilidad de acercarse al target y dialogar con él, logrando una relación de ida y vuelta difícil de conseguir a través de los medios tradicionales. La empresa se vuelve más tangible, más cercana, más humana al utilizar esta herramienta para comunicarse. De esta manera, es más sencillo conocer al público objetivo.
La utilización de las redes sociales por parte de las organizaciones  les va permitir establecer un feedback entre el publico con la finalidad de conocer su fidelidad a la marca, reputación de la empresa y productos que la empresa ofrece al mercado a fin de conocer la satisfacción de nuestros clientes y de esta manera otorgándole a la empresa información valiosa a la hora de mejorar y publicitar un producto, permitiendo de esta manera que el usuario pueda contactar  con la empresa, Esto posibilita la comunicación directa y bidireccional con un público dispuesto a escuchar los mensajes y a opinar.
De esta manera, la promoción y publicidad de productos y servicios tendrá mayores posibilidades de impactar en el cliente objetivo, Tener la oportunidad de relacionarse de manera directa con un público receptivo, no debería desperdiciarse.
Uno de los mayores peligros que la web entraña para las empresas es la comunicación boca a boca entre consumidores descontentos. Un comentario negativo en una red social  puede desencadenar un efecto bola de nieve y convertir un suceso menor en una crisis empresarial de magnitud,  Formar parte de las redes sociales permite a la compañía contar con un control comunicacional, es decir, la empresa debe mantener un monitoreo de las publicaciones y un nivel comunicacional adecuado para responder en caso ser necesario, la utilización de las redes sociales pueden servir como apoyo a las campañas de comunicación tradicionales, generando un contacto más directo y bidireccional que permita humanizar a la empresa y acercarla de esta manera a sus públicos. Al momento de pensar una estrategia en redes sociales es esencial tener en cuenta los errores comunicacionales comunes para así evitarlos y no mancillar la comunicación.
Estos ejemplos nos dan una pequeña idea de las posibilidades que ofrece Internet como canal de comunicación para las empresas, por ejemplo: permitiendo la creación de blogs y comunidades entorno a sus productos donde se ofrezca atención al usuario en preventa para captarlo y posventa para fidelizarlo o entornos colaborativos entre sus empleados a la hora de llevar a cabo un proyecto, otro elemento importante utilizada por las empresas seria la creación de un wiki en el cual se podrá transcribir un documento o cualquier tipo de información entre varias personas  cada uno de los usuarios accede al documento web realiza las modificaciones pertinentes y el resto de usuarios puede comprobar qué, por quién y cuándo ha sido modificado el documento. Además permite clasificar mediante etiquetas toda la información que se vaya generando de forma que es un excelente repositorio, el blog constituye otra herramienta de gran valor Puede establecer una comunicación fluida entre la empresa y sus empleados publicando noticias internas que les mantengan informados de todo lo que pase en la empresa. Los empleados podrán opinar sobre las entradas publicadas y así conocer su opinión de primera mano.
Hoy en día, las mejores empresas conocen la manera más efectiva para hacer crecer sus ingresos: desarrollar relaciones estrechas con sus clientes, actuales o potenciales. Los empleados de estas empresas construyen con tesón relaciones con sus clientes. Ahora bien, ¿cómo se relacionan los empleados entre sí? ¿Cómo se saca partido de los contactos que cada empleado hace?
Muchas empresas todavía usan envíos de correo electrónico masivos para hacer un “quién es quién” dentro de la organización, un sistema que la mayor parte de la plantilla suele pasar por alto, perdiendo otra oportunidad para contactar con gente valiosa. Esta tendencia ha empezado a revertirse, y muchas empresas ya se han dado cuenta que es muy beneficioso usar aplicaciones informáticas de redes sociales corporativas para intercambiar contactos de clientes internamente.
En concreto, usan soluciones llamadas “sistemas de gestión de relaciones en la empresa”. Estos sistemas localizan los potenciales contactos de manera automática. Las relaciones más fuertes son identificadas, y después el buscador de contactos localiza a un compañero y facilita la conexión personal con el, Cuanto más crece una empresa, más poderosa se hace la red de relaciones profesionales. El reto en las grandes empresas es, entonces, saber usar ese potencial de una manera efectiva.
Muchas empresas con miles de empleados y oficinas distribuidas en todo el mundo han adoptado el uso de las redes sociales, logrando hallar las mejores relaciones posibles para cada oportunidad de negocio.
Estas formas de interacción logran disminuir el riesgo de perder relaciones importantes para los distintos proyectos y facilitan la definición de estrategias corporativas de expansión, a seguir. A pesar de estos beneficios, el dinamismo de las redes sociales, es un punto desfavorable debido a la velocidad de los cambios en el mundo de los negocios y el desplazamiento de los contactos dentro y fuera de las compañías.
Las empresas están cambiando su concepto acerca de redes sociales como Twitter y Facebook para los negocios, y su evolución como medio de comunicación dentro de las empresas logrará el establecimiento de redes corporativas.
Según Gartner, se registrarán las siguientes tendencias para los próximos 5 años:
• Tendencias 2011: Los correos electrónicos serán reemplazados en un 20 % por las redes sociales y estas demostrarán ser más eficaces en casos tales como la capacidad de actualizar en tiempo real los contactos y la localización de los responsables negocios.
• Tendencias 2011 – 2012: la mayor parte de las empresas estaría formando sus propias redes sociales, para lo que sería necesario realizar una inversión en seguridad y ver de qué forma se lo integra, de manera tal que aporte un valor agregado a la empresa.
• Tendencias 2012: Casi el 50 % de las empresas usarán el microblogging. Las empresas han querido buscar un Twitter empresarial, para el uso interno de sus empleados y utilizarlo para estar en contacto permanente con sus colegas y obtener rápida respuesta a sus necesidades.
• Tendencias 2013: Se diseñarán plataformas tales como e-mail, web conference, etc., que estarán integradas a las redes sociales de cada empresa, pero hasta que eso ocurra es posible que desaparezcan o se adapten herramientas TIC corporativas para los procesos de comunicación dentro de las empresas.
• Tendencias 2014-2015: se espera el uso generalizado de aplicaciones de comunicación diseñadas para ordenadores y que estará integrada al uso de la telefonía inteligente.
• Tendencias 2015: aproximadamente el 25 % de las empresas basarán el mejoramiento de su eficacia y productividad en el análisis de las redes sociales, que será de utilidad para conocer los patrones de interacción y circulación de información que se produce entre los trabajadores, los grupos dentro de la empresa, los socios y clientes.
Actualmente el uso de las redes sociales se realiza hacia afuera de las empresas, como herramientas de marketing, para encontrar nuevos contactos profesionales, etc. Es indudable que las redes sociales serán parte de la forma de comunicación interna y externa de muchas empresas, lo que intensificará y fortalecerá el desempeño de las empresas y dará un valor añadido a aquellas que tengan una actitud innovadora.
También, tener un Twitter especializado dentro de tu empresa sería excelente para divulgar de manera más directa y efectiva aquella información (enlaces, libros, etc.) que aplica directamente a lo que allí se hace, incluso información interna o confidencial que no tiene sentido divulgar en un Twitter público. Porque, no olvidemos, uno de los grandes problemas de Internet es la sobre abundancia de información. Funcionar en una red social exclusivamente nuestra nos asegura que lo que en ellas encontremos estará segmentado perfectamente hacia nuestro contexto. Ahorraremos tiempo y encontraremos lo que realmente nos interesa.

1 comentario:

  1. Por eso en nuestra agencia de influencers estamos llevando estas estrategias para mejorar cada vez más, un saludo Miguel!

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